Aquí van algunos truquillos para encontrar una página web que escribí hace tiempo. Son sobre todo útiles para novatos.

  1. Las direcciones de Internet suelen ser muy fáciles y casi se puede hablar de una definición general que sería:

    http://www.(nombre de la empresa).(extensión)

         El nombre de la empresa puede ser cualquiera. Por poner ejemplos, probad con Intel, Ibm, Apple, Pirelli, Virgin Interactive Entertainment (poned sólo las iniciales), Kodak, Sony, etc. La extensión suele ser com (comercial). Sin embargo hay algunas otras: gov (gubernamental) o edu (educacional). Un ejemplo de un link a una institución gubernamental como la NASA sería:

    http://www.nasa.gov

         Y un ejemplo hacia una página (que recomiendo para a los amantes del Manga) que está en una universidad sería:

    http://soyokaze.biosci.ohio-state.edu/~jei/anipike

         Por supuesto si en vez de la página mencionada anteriormente queréis ir al servidor de esa universidad, sólo tenéis que escribir la dirección hasta después de edu y voilá.


  2. Usa un buscador potente como el Lycos o el Yahoo. Cuando accedas a ellos, te permitirán comenzar una búsqueda por palabras, temas o ambas cosas a la vez. También incluyen un buscador de personas. Quizás a veces vayan un poco lentos, pero son los que tienen más páginas de Internet registradas en sus bases de datos. El Yahoo es más pequeño que el Lycos. Ten lo en cuenta.
  3. Cuantas más especifiques tu búsqueda, mejor. Parece una estupidez, pero ahí va un ejemplo:

         Días después de obtener por primera vez acceso a Internet, un amigo me pidió que buscase información sobre el juego de rol "Warhammer". Yo, sin pensármelo dos veces y queriendo demostrar la utilidad de Internet, fui al Lycos y escribí la palabra Warhammer en el recuadro de búsqueda.

         Después de esperar pacientemente unos cuantos segundos, el Lycos me dijo que había tropecientos links hacia Warhammer (60,434,860 en concreto). Después se me mostraban los primeros 20 links disponibles.

         Aventurándome en ellos, descubrí, que la mayoría no eran más que páginas de personas independientes que las habían creado por simple dedicación al Warhammer y que no tenían mucha información relevante al tema aparte de decir que el juego era muy bonito.

         Antes de darme por vencido y abandonar la búsqueda con la excusa de exceso de información inútil, se me ocurrió la idea de usar más palabras en el recuadro de busqueda. Una revista que habla del Warhammer se llama White Dwarf asi que puse las tres palabras: Warhammer Whithe Dwarf y el número de páginas encontradas se recortó sustancialmente. Aún sí eran muchas, así que para rizar el rizo, puse más palabras y active una opción del Lycos (que cualquier buen buscador la tiene) que obliga que todas las palabras especificadas aparezcan en la misma página

         Resultado: obtuve un buen numero de links posibles que resultaron ser muy buenos y repletos de información.

  4. También se puede reducir el número de páginas encontradas con la búsqueda por temas. Para demostrarlo, otro ejemplo:

         Imaginaros que sois fans de los Cranberries (grupo de música bastante popular) y queréis buscar información sobre ellos. Lo más fácil de hacer, sería poner la palabra Cranberries en el recuadro de búsqueda de un buscador. Sin embargo, recibiríamos una gran cantidad de páginas que están relacionadas con ellos pero que probablemente no las consideremos de calidad, o simplemente no vengan al tema (recordad con que si el creador de una página Web escribe en su página que le gustan los Cranberries, el buscador nos remitirá a esa página aunque la palabra sólo venga una vez).

         Por esto, cualquier buscador nos ofrece la búsqueda por temas. En este caso, pulsaríamos sobre la opción Entertainment y luego Music. Después de esto, escribimos el nombre del grupo de rock, pero antes de formular la petición de búsqueda, activamos la opción de que sólo se busquen páginas con respecto al tema Entertainment->Music.

         De esta manera, recibiremos información mejor clasificada. Además, podemos indicar varias palabras, como en el ejemplo del Warhammer, y ya no habrá quien nos pare :-).